Acerca de

La RED DE INSTITUCIONES DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO DEL QUINDIO, es una organización que integra esfuerzos, productos, servicios, experiencias y resultados, promoviendo la calidad, movilidad y pertinencia de las instituciones, sus programas y la formación y actualización del talento humano con participación libre y voluntaria.

MARCO LEGAL.


El funcionamiento y operación de la Red estará enmarcado en las normas establecidas en la Constitución Nacional y demás disposiciones que reglamentan la formación para el trabajo y el desarrollo humano, especialmente la Ley 115/94, el Decreto Reglamentario 0114 de 1994, la Ley 1064 de 2009, el Decreto 4904 de diciembre 16 de 2009.

MISIÓN.


El propósito de la Red se orienta a Articular, movilizar y optimizar las capacidades, las competencias y los recursos disponibles de sus integrantes, ampliando sustancialmente la cobertura de la formación para el trabajo del Departamento del Quindío, de tal manera que garantice la calidad, la pertinencia, la flexibilidad y la eficiencia de la formación, al mismo tiempo que promueve la calidad, movilidad y pertinencia de los programas de formación y de la actualización del talento humano.
La Red se integra alrededor de principios y valores éticos, y sus miembros se identificarán como instituciones innovadoras de formación para el trabajo.

VISIÓN.


Al año 2025 debemos consolidarnos como la red líder a nivel nacional, como ente autónomo y generador de procesos de apoyo, formulando y aplicando políticas y estrategias encaminadas al mejoramiento continuo de la calidad de los programas de las entidades que la conforman. Para su funcionamiento puede operar por Subredes, de acuerdo a los sectores de la economía de mayor dinamismo en la región.

PRINCIPIOS Y VALORES CORPORATIVOS.
a. Honestidad, solidaridad, respeto y compromiso con su entorno social.
b. Trabajo colaborativo.
c. Creatividad e innovación.
d. Pertinencia, calidad y cobertura del servicio prestado.
e. Permanente formación y actualización pedagógica y tecnológica de los docentes que hacen parte de ella, acordes con los requerimientos de sus usuarios y del medio.
f. Utilización de las innovaciones tecnológicas en beneficio de la comunidad educativa y de la sociedad en general.

OBJETIVOS CORPORATIVOS GENERALES.

a. Promover la diversidad de la oferta de formación con el fin de satisfacer las diferentes necesidades de las personas y las empresas.
b. Garantizar niveles de calidad, buscando fomentar el conocimiento y transferibilidad de las competencias y las cualificaciones del desempeño de los talentos humanos que se formen en las instituciones miembros de la Red, definiendo las prioridades del mejoramiento que les permita su vinculación al mundo del trabajo.
c. Tener como referente las normas de competencia laboral colombianas, aprobadas por el SENA, para elaborar los programas de formación.
d. Establecer los lineamientos estratégicos, los criterios y los requisitos para el funcionamiento de la Red.
e. Constituirse en una instancia de concertación en la cual se proponen estrategias de formación para el trabajo y el desarrollo humano.
f. Compartir experiencias e información de las organizaciones miembros a fin de obtener una amplia gama de soluciones a determinados temas dentro de sus propios mercados, así como en el proceso de globalización.
g. Fomentar el espíritu de cooperación e integración entre sus miembros, a fin de promover el desarrollo y el perfeccionamiento de sus servicios de compensación y liquidación en el mutuo interés de los participantes de los mismos.
h. Formar comités, ya sean transitorios o permanentes, para llevar a cabo la coordinación de las tareas y las actividades básicas a ser desarrolladas por la Red, de acuerdo con sus objetivos. Dichos comités serán constituidos por la Asamblea General y/o la Junta Directiva. La Red como mínimo conformará un Comité de Trabajo.
i. Desarrollar canales de diálogo con otras organizaciones cuando se juzgue conveniente.

OBJETIVOS CORPORATIVOS ESPECÍFICOS.

En desarrollo de sus objetivos corporativos, la Red se fija los siguientes:
a. Programar procesos de formación en metodología docente y formación por competencias laborales.
b. Programar procesos de orientación para la acreditación de los sistemas de gestión
de calidad de las instituciones educativas que la conforman.
c. Programar asesoría y capacitación en diseños curriculares.
d. Desarrollar programas de actualización de docentes a nivel técnico y pedagógico con el apoyo del SENA.
e. Desarrollar procesos de investigación y tecnologías educativas.
f. Participar en mesas de trabajos sectoriales.
g. Impulsar cadenas de formación o ciclos propedéuticos con el SENA y las universidades de acuerdo con lo establecido en el Decreto 4904.
h. Apoyar y promover proyectos pedagógicos y tecnológicos por ley 344 del 1996.
i. Articular la Red con la Unidad de Servicio Público de Empleo.
j. Realizar convenios de formación e investigación con el SENA y con instituciones de educación superior.
k. Propiciar la concertación de esfuerzos y recursos de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales entre sí, nacionales e internacionales, interesadas en la naturaleza y los objetivos de la Red.
l. Desarrollar y articular programas y proyectos que permitan la financiación de actividades de la Red.
m. Organizar congresos, conferencias, talleres, seminarios, cursos, foros y demás actividades relacionadas con la formación para el trabajo.

FUNCIONES.

Son funciones de la Red:
a. Proponer políticas, estrategias y programas de formación y capacitación acordes con las necesidades identificadas en la región.
c. Motivar el uso de las normas de competencia laboral en los procesos de gestión del talento humano y en las áreas de recursos humanos de las empresas.
d. Formular ejecutar y evaluar el Plan Operativo Anual de la red de acuerdo con la metodología establecida, incluyendo indicadores de logro.
e. Aprobar el Plan Operativo de la Red para la vigencia respectiva.
f. Conformar la Junta Directiva de la Red.
g. Liderar un trabajo colaborativo que permita construir los referentes conceptuales que orienten mejores prácticas formativas.
h. Facilitar la participación y el acceso a la información y a los servicios de apoyo a la formación para el trabajo.
i. Gestionar la infraestructura necesaria para la utilización de las nuevas tecnologías de la información (TICs) y desarrollar un sistema de documentación y comunicación al servicio de los integrantes de la Red.
j. Promover el desarrollo de competencias en el recurso humano del Departamento para facilitar la movilidad de los trabajadores nacional e internacionalmente.

Miembros de RIFTDH


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